jueves, 30 de octubre de 2008

Situacion actual de los recursos naturales y acciones para su conservacion.

Agua.

El agua es un compuesto químico estable, formado por la unión de dos elementos:; hidrogeno (de símbolo químico: h) y oxigeno (de3 símbolo quimico:o) los cuales existen separadamente en la naturaleza. Su formula química molecular es: h20. Tal formula nos indica que una molécula de agua esta constituida por 2 átomos de hidrogeno y 1 átomo de oxigeno , o sea, que en dicha formula la producción de h : 0 = 2 : 1.


Importancia

Entre algunas funciones importantes tenemos: no podríamos respirar, si nuestros pulmones no estuvieran permanentemente húmedos; entra en la composición de las “lagrimas” que permiten lubricar y limpiar nuestros pulmones ojos; forma parte de la “saliva”, la cual humedece la lengua para sentir los sabores de los alimentos.
Gracias a la “transpiración “ (sudor) podemos expulsar sustancias toxicas 8disueltas en agua) de nuestro organismo (proceso de evaporación), regularizando al mismo tiempo, nuestra temperatura corporal, etc.


Estado actual

En los animales, el 60 a 90% de su peso esta formado por agua, observándose casos extremos, como la “medusa de mar” con 99% y en “algunos insectos con 40%. Los peces, están constituidos por; aproximadamente, un 65 a 80% de agua

Los vegetales, contienen hasta un 95% de agua. Así, por ejemplo: un árbol en crecimiento esta compuesto de un 50% de agua; un árbol leñoso contiene 75% de agua; una planta acuática 95% de agua.


La base de la vida en nuestro planeta. Así pues, parece razonable preocuparse por el estado actual y futuro del agua en la Tierra. A primera vista, debería tranquilizarnos la enorme cantidad de agua existente: si toda ella se pudiese solidificar, daría lugar a un cubo de más de 1.100 Km. de lado. Pero de esta gran cantidad real de agua la mayor parte es salada y se encuentra en los océanos; sólo algo más del 2% del total es agua dulce. Además, si añadimos a esta realidad que mucha de esa agua dulce es de difícil acceso (rasquetees polares, etc.), se puede concluir que los ecosistemas terrestres tienen a su disposición menos del 1% del total de agua en la Tierra.


Datos mundiales

Los perfiles de países y las perspectivas regionales describen el estado de los recursos hídricos y de su uso en 138 países y 5 regiones en África, Asia, América Latina y el Caribe. Muestran las particularidades de cada país y de cada región y los problemas encontrados en el fomento de los recursos hídricos, y más particularmente en el riego.


Factores que lo dañan

Contaminantes naturales.
A través de su ciclo natural, el agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas atmósfera y la corteza terrestre. Sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión , tales como arsénico, cadmio, bacterias… gases provenientes de la atmosfera (lluvias) o de la transformaciones bacterianas de la materia orgánica.

Contaminantes artificiales.
Generalmente su origen es antrópico, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten en las aguas. Sustancias de sumideros sanitarios (heces, orinas, detergentes, entre otros). Sustancias provenientes de desechos industriales (grasas, aceites, compuestos químicos, otros). Sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades humanas o de animales (pesticidas, herbicidas, insecticidas, raticidas, entre otros).


Aire.

Se denomina aire a la mezcla de gaséese forma la atmosfera terrestre, sujetos alrededor de la tierra por la fuerza de gravedad el aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y esta compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxigeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrogeno y algunos gases nobles como el criptón o el argon, es decir, 1% de otras sustancias.

El aire es un recurso natural que necesitan los seres vivos para vivir. Un ser humano puede pasar cerca de un mes sin comida, unos pocos mas sin agua, pero moriría en unos cuantos minutos si e le quitara el aire es el medio en el que se desarrollan naturalmente organismos terrestres como algunas plantas, las aves, los insectos y los seres humanos.


Importancia.

Si no hubiera aire en la tierra no habría seres vivos. Todo se vería como un gran desierto, haría muchísimo calor durante el día y un intenso frío por la noche. El aire también actúa como un escudo que protege de los rayos solares a plantas, animales y personas. Los vehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud del ser humano, ya que contaminan el aire que respiramos.

La contaminación del aire se produce por la alteración en la proporción de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extrañas o toxicas suspendidas en el.


Estado actual

Estudios recientes contratados por el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial advierten que en Colombia anualmente más de 6.000 personas mueren como consecuencia de la contaminación atmoferica que se manifiesta en enfermedades cardio pulmonares y respiratorias aguda, así como en cáncer de pulmón.

las cifras revelan que el 41% de la contaminacion del aire en el pais se genera de manera concentrada en bucaramanga, bogota, medellin, cali, barranquilla, cartagena, pereira y el valle de sogamoso.


Datos mundiales.

Coincidiendo con la publicación de sus nuevas Directrices sobre la calidad del aire, que reducen mucho los niveles permisibles de sustancias contaminantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos de todo el mundo que mejoren la calidad del aire de sus ciudades para proteger así la salud de la población. La OMS cree que si se reducen los niveles de un tipo de contaminante - las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micrómetros (PM10) -, la cifra anual de fallecidos en las ciudades contaminadas podría descender hasta un 15%. Las Directrices también reducen considerablemente los límites recomendados de ozono y dióxido de azufre.


Factores que lo daña.

La contaminación atmosférica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos. Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.



Suelo.

Es la parte más superficial de la corteza terrestre en que vive y crece la vegetación y otros organismos. En el crecen las plantas que proporcionan al hombre la mayoría de sus alimentos así como muchas de las materias primas con las que fabrican productos esenciales.

El suelo se compone de minerales sólidos y disueltos, agua, gases, residuos de organismos muertos y organismos vivos. Hay factores que determinan el tipo de suelo que se desarrolla en un área dad: la composición de la roca madre, el clima, la topografía, el tiempo y la actividad de las plantas y de los animales.


Importancia.

Meteorización: consiste en la transformación o la fragmentación de los materiales en la superficie terrestre por acción de la temperatura, presión y el agua.

Erosión: consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por acción del agua, el viento.

Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales transportados, los materiales transportados reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias.


Estado actual.

Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminacion de basura urbana.

  • El hombre esta implicando de manera directa; es aquel tipo de contaminacion en que el hombre es parte activa de la degradacion del suelo como puede ser la transformacion de cultivos, urbanizacion del medio, creacion de grandes vias de comunicacion terrestre (autopistas, autovias), etc. ademas por que sus acciones ayudan a reforzar la contaminacion de los efectos naturales o que estos se produscan, por ejemplo un bosque tiene mas probabilidaddes de sufrir un incendio si esta sucio por culpa del hombre que otro bosque que este limpio.
  • Basura no biodegradable arrojada al suelo o al agua.
  • Lixiviados; es decir sustancias toxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.


Datos a nivel mundial.

El 5 de junio es la fecha mas verde del año. la celebración es un llamado al respeto por una vida sana en el planeta.

En la actualidad, cerca de la mitad de la poblacion mundial es urbana y el uso global de combustibles fosiles se ha incrementado en un 500% ciento. a partir de 1960, el consumo de agua potable casi se ha duplicado y la pesca meritima se ha cuadruplicado. ciudades de 10 millones de habitantes, como manila, el cairo o rio de janeiro, importan por lo menos 6 mil toneladas diarias de alimentos. la diarrea es la segunda causa mas comun de mortalidad infantil y se calcula que es respnsable del 12% del numero de muertes de niños menores de cinco años en los paises en desarrollo.

Factores que lo dañan.

La destruccion y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las cuiudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

Cuando amontonamos la basura al aire libre, esta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen al mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando este es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productos de enfermedades), no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con el, interrumpiendo los ciclos biogeoquimicos y contaminado. por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales.


Biodiversidad.


Es la bariación de las formas de vida que se manifiestan en la diversidad genética de poblaciones especies etc.

Importancia.

La biodiversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vida humana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros. Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más. Hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.


Estado actual.

Es preciso reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad y de los peligros a que está sometida en la actualidad a causa del actual crecimiento insostenible, guiado por intereses particulares a corto plazo y sus consecuencias: una contaminación sin fronteras, el cambio

Climático, la degradación ambiental..., que dibujan una situación de emergencia planetaria.


Datos a nivel mundial.

Los bienes y los servicios esenciales de nuestro planeta dependen de la variedad y la variabilidad de los genes, las especies, las poblaciones y los ecosistemas. Los recursos biológicos nos nutren, nos visten y nos proporcionan alojamiento, medicamentos y sustento espiritual. Los ecosistemas naturales de los bosques.

No hay comentarios: